1.
¿Qué
aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Con respecto al Currículo Nacional de la Educación Básica 2017 podemos decir
que el Currículo Nacional es el
documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene
los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación
básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana es importante profundizar sobre lo siguiente: .
• Diversificación curricular regional.
• Diversificación curricular a nivel de aula.
• Evaluación formativa (retroalimentación, ejemplos)
• Evaluación de los mapas de progreso.
ASPECTOS A PROFUNDIZAR EN EL CURRICULO
Diversificación curricular regional
Diversificación curricular a nivel de aula
Evaluación formativa
Evaluación
de los mapas de progreso
2.-
¿Qué aspectos del Currículo Nacional
podrían empezar a implementar?
Los aspectos
antes mencionados son importantes, por lo que vamos a implementarlos la
institución educativa:
a)
Diversificación curricular a
nivel de aula,
este proceso de construcción elaborados por los docentes y el director de cada
institución educativa, los que analizando el diseño curricular nacional, las
políticas regionales y recogiendo información del contexto, pretenden atender
las características, intereses y necesidades y demandas individuales y
socioculturales de cada comunidad educativa.
b)
Evaluación formativa, es un proceso cuyo enfoque consideramos la evaluación como
parte del trabajo cotidiano del aula, la utiliza para orientar el proceso de
enseñanza - aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los
estudiantes.
c)
Evaluación de los mapas de progreso, instrumento que describe la dirección del
crecimiento en las competencias clave de las distintas áreas curriculares, a lo
largo de la trayectoria escolar, a la vez, define la expectativa de aprendizaje
esperada al finalizar un ciclo escolar, por lo que se debe implementar los
mapas de aprendizaje.
3.- ¿Qué acciones se proponen realizar para
implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Como agentes de la educación proponemos las
siguientes acciones donde se involucrarían todos mis colegas:
a) Diversificación
curricular a nivel de aula:
Tener una reunión con todos los colegas para
analizar y realizar la planificación de este instrumento de trabajo, para lo
cual se podría formar diferentes equipos de trabajo para consolidar en cada uno
de los grados y qué acciones serán necesarias para poder lograrlos, cumpliendo
cada uno de acuerdo a las diferentes áreas curriculares.
b) Evaluación
formativa:
Realizar una reunión con todos los
colegas para analizar y reflexionar sobre lo que implica la evaluación
formativa durante el proceso y desarrollo de una sesión de aprendizaje donde
tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
c) Evaluación de los
mapas de progreso:
Realizar
una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de
los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades tomando en
cuenta la trayectoria
escolar, a la vez, definir las expectativa de aprendizaje esperada al finalizar
un ciclo escolar, por lo que se debe implementar los mapas de aprendizaje.
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